EL REY DEL CABLE EN COLOMBIA- Juan Gonzalo Angel

EL REY DEL CABLE EN COLOMBIA

Al empresario de televisión Juan Gonzalo Angel  Restrepo le endilgan propios y extraños del mundo de las TELCOS en Colombia, el título del Rey del Cable.  ANGEL protagonista del desarrollo de la industria de la televisión cerrada en el país Andino durante las dos últimas décadas, se hizo célebre por la implementación de un modelo propio de negocio del cable, bajo la modalidad de los desarrollos y/o franquicias, lo que le permitió extender una vasta red de operaciones por el país, en especial de los usuarios de los estratos económicos menos favorecidos con su legendaria compañía CABLEPACIFICO que fue vendida años atrás por el mismo Juan Gonzalo Angel a Carlos Slim y con la cual el grupo TELMEX hizo entrada en el negocio de la televisión paga en Colombia, hoy en día la empresa Colombiana cambio su nombre y también se  llama Telmex, y controla más del 51% del negocio de televisión por cable en Colombia.

Juan Gonzalo Angel, quien hoy dedica la mayor parte de su tiempo a dar  Asesoría  y Consultoría, a empresas de la industria de Televisión, y a producir contenidos, nos dio sus opiniones sobre los retos y los desafíos del sector en esta nueva década que se inicia y dentro del marco de la 16 versión de ANDINALINK.

QUE OPINA DE LAS PERSPECTIVAS DEL SECTOR HOY EN PLENO SIGLO XXI y a comienzos del año 2011

Hace 16 años cuando asistíamos a la primera versión de ANDINALINK no pasaba por nuestras cabezas el enorme impacto que tendría el desarrollo de la televisión paga en nuestros países, de una oferta incipiente de contenidos y canales pasamos a la diversidad de contenidos en canales especializados con una oferta temática que ha ido cerrando la brecha para acercarse cada vez más a los gustos particulares de nichos, que siguen encontrando en el tema audiovisual  el mayor recurso para su entretenimiento. Cuando hablo del tema AUDIOVISUAL lo hablo de manera general por cuanto la televisión tiene que compartir esa enorme franja con todo el tema y el avance de los juegos, de las modernas consolas y de la explosión que ha sido el fenómeno de la Internet y las redes sociales.  Con el paso del tiempo, y más rápido de los que nos podemos imaginar la mezcla de estos tres componentes trazaran el rumbo del futuro de la industria de la televisión. Donde un usuario cómodamente sentado desde su casa podrá construir su propia parrilla de programación gracias a las bondades del internet, a el éxito explosivo de las redes sociales  y de otras “Killer applications” que han venido apareciendo.

Los futuros protagonistas de la Televisión  serán entonces los productores de los contenidos y los  consolidadores de información, que se integren con las redes sociales y con los buscadores como Google.

ES EL FIN DE LAS COMPAÑIA POR CABLE

Juan Gonzalo Angel, No, pero el mundo ha venido cambiando vertiginosamente, las compañías de cable como las conocíamos, se convertirán en menos de diez años al igual que las Telefónicas  y las empresas de telefonía móvil o celular, en simples proveedores de ancho de banda, producto que será considerado como un simple “Commodity”, el verdadero protagonista será el proveedor de contenido que tenga mas “Google juice” .

Los contenidos bajo demanda tendrán cada vez una mayor importancia. Las parrillas generalistas tal como las conocemos en la actualidad evidentemente irán disminuyendo en importancia, ya que el televidente o usuario  tendrá la posibilidad de tener a su alcance tan solo los contenidos que quiere ver.

QUE QUIERE DECIR EL TERMINO “GOOGLE JUICE”?

Es la habilidad de un contenido en internet, de aparecer en los primeros lugares en una búsqueda a través de Google

QUE OTROS ASPECTOS PUEDE SEÑALAR DENTRO DE ESTA REVOLUCION

En Colombia comienza a tomar fuerza el tema de la televisión de alta definición y muy pronto lo harán los contenidos en 3d Segun Juan Gonzalo Angel Restrepo, pero en esta revolución tecnológica y en la universalización de los contenidos no se puede dejar de tomar en consideración la siempre y cada vez mayor búsqueda de los televidentes de contenidos locales, mas cercas y pertinentes a la idiosincrasia y cultura de ese ser humano de carne y hueso que se sienta frente a una pantalla en los hogares de Colombia

QUE FALTA PARA TODO ESTO EN COLOMBIA Que la banda ancha llegue a la mayoría posible de la población, además se debe adaptar la legislación, y suprimir algunos entes encargados de vigilancia y control que han terminado burocratizándose y  agregando impuestos y costos innecesarios, entes que term

Published by Juan Gonzalo Angel Restrepo

Juan Gonzalo de Angel Restrepo has held responsibilities as President and Chief Executive Officer of Global Media Telecomunicaciones, S.A., since 2007. In this capacity, Mr. de Angel focuses on creating cable television channels with presences in 26 six countries through Latin America and Spain. His current four channels include the agricultural sector–focused TVAgro and the news-centered Cablenoticias. Mr. de Angel earned his B.S. in Mechanical Engineering at the Universidad Nacional in Colombia and then accepted a position with the financial services firm Zurbarán, S.A. Working in advisory capacities with the company, he helped establish new markets throughout Northern South America. Juan Gonzalo de Angel Restrepo subsequently served as Chief Financial Officer with Colcereal, S.A. From 1983 to 1991, he then founded Makrómputo, S.A., in which he led corporate expansion into new Latin American markets, becoming the largest Microsoft distributor in Latin America, the company was sold to Mexican multinational named Dataflux in 1997. In 1998 started in Cable Tv business becoming partner of small cable company named “Cablesistemas SA” and then in 2001, Mr. De angel Restrepo founded Cablepacífico, S.A., which has become the leading CableTV services provider in Colombia and the fourth-largest provider in South America. He notably drove corporate growth through the development of fiber optic capacities in northeastern Colombia, his company was sold in 2007 to Carlos Slim from Mexico. In 2007 with a partnership with Mr Slim he founded Global Media Telecommunications, Juan Gonzalo de Angel Restrepo leads a firm that achieved a presence in all Spanish spoken countries with more than one thousand CableTV companies in its customer portfolio. He was instrumental in the establishment of Cablenoticias, the first provider of 24-hour news in Latin America. And Tvagro a 24-hour agricultural channel, In 2010 Cablenoticias was sold to Venezuelan media group Globovisión, and Mr de Angel continue until today expanding Tvagro.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

<span>%d</span> bloggers like this: