LIDERES DE LA TV PAGA

Juan Gonzalo Ángel, es uno de los pioneros de la TV por cable en Colombia. Su mayor aporte a la industria ha sido contribuir a una mayor penetración del sistema, haciendo posible que los estratos bajos también lograran acceder al sistema. Siempre ha enfocado sus esfuerzos en satisfacer las necesidades tanto del cable operadores como de  suscriptores, teniendo claro que la TV abierta, no puede competir con la TV privada pues su principal objetivo es ofrecer opciones de programación distintas.  

Lleva vinculado a la televisión paga más de 15 años, inicialmente como socio-fundador de la compañía Cable Pacífico, que desarrolló la red de fibra óptica de todo el nororiente colombiano. Posteriormente logró una importante negociación con la multinacional Telmex y actualmente es el Presidente de la compañía Global Media Televisión, especializada en crear canales temáticos de cable. Cable Noticias, creado hace tan sólo un año, como el primer canal de noticias 24 horas.   

Las  fortalezas que lo hacen hoy un ejecutivo destacado radican en conocer la industria tanto desde el punto de vista del cable operador, como se inició en este negocio,  como del programador, que es actualmente su nuevo rol,

Frente a los resultados de Cable Noticias comenta: “conocemos las necesidades de los Cable operadores, por esto el canal  está diseñado para crear fidelidad a los clientes. No somos un canal de televisión abierta, somos uno de televisión cerrada y no es el rating nuestro objetivo; nuestro propósito es que los usuarios  sientan que el Cable operador le está dando un buen servicio informativo, todo el diseño está estructurado en ese sentido”.

DETRÁS DE LAS NOTICIAS

¿Cuál es su balance del primer año de Cable Noticias?

R:Juan Gonzalo angel – En Colombia estamos en un 90% del mercado Internacionalmente tenemos contratos en muchos países de Latino América, estamos en Panamá, en Centroamérica, en México, tenemos buena penetración en Estados Unidos y  en España con Multivisión. Actualmente contamos con  más de 5 millones de usuarios y esto apenas en un año de estar al aire. Entramos en Direct TV. lo cual es muy bueno, pues nos ha dado presencia en algunos países que anteriormente no estábamos.  

Inicialmente este canal sólo emitía noticias, ahora hay mucho análisis y entrevistas a través de diferentes programas, ¿a qué se debe este hecho?

R:Juan Gonzalo Angel – Es un proyecto que inicialmente no tenía programas de opinión, nuestra idea no era llenarnos de canales Programas de opinión sino hacer un informativo, pero de todas maneras las noticias hay que analizarlas y hay que permitirles a periodistas de diferentes corrientes que analicen la noticia. Nosotros hemos hecho programas de opinión con personas de diferentes tendencias, de  izquierda y también con personas de derecha.

¿Cuál es el propósito de haben haber entrado en el género de la opinión?

R:Juan Gonzalo Angel – Hay que aclarar que la idea nuestra no es participar en política, nuestro objetivo es tener contentos a los clientes y a los Cable-operadores, no dar opiniones. Pero yo creo que al subscriptor le interesa escuchar las opiniones de personas parecidas a ellas o diferentes. En estos programas, se les ha dado cabida a personas de una corriente, pero también de otra corriente para que haya un equilibrio y ese es el propósito que nos habíamos planteado.

La objetividad es lo que más buscan los televidentes en un noticiero, ¿la encuentran en Cablenoticias?

R:Juan Gonzalo Angel – Yo respeto mucho otro tipo de periodismo donde la noticia ya se la dan analizada, incluyen la propia opinión editorial, nosotros no, nosotros tratamos de darle la mayor información posible al televidente, y lo respetamos tanto que dejamos que ellos decidan y analicen; siempre tratamos de que escuchen  versiones diferentes de una noticia, darle varias versiones para que el televidente saque sus propias conclusiones.

DESARROLLO DE LA TV PAGA EN ESTA ULTIMA DECADA  

¿Cuáles son los aspectos que considera más relevantes para el desarrollo de la TV Paga en los últimos 10 años?

R:Juan Gonzalo Angel – Ese desarrollo se debe principalmente al respeto que se le ha dado al televidente. Es el quien tiene el control remoto, hemos considerado que a los clientes hay que darles lo que ellos quieren. Nosotros venimos del mundo del Cable operador, y por eso sabemos que el debe sentirse libre de obtener la información que desea.

¿Cuáles han sido los avances más significativos de esta industria?

R:Juan Gonzalo Angel – Colombia ha logrado tener una penetración del cable muy significativa en los últimos años, cada vez hay más redes y sistemas que permiten llevar la televisión por cable a todas las regiones. Nuestro aporte como empresa de cable fue llevar la televisión cerrada a estratos bajos. Nosotros no pensamos como algunos programadores elitistas que tienen canales con un precio muy elevado, consideramos que la televisión es un producto masivo. El esfuerzo que hemos hecho como constructores de redes y ahora de contenido es que entre más masivo mucho mas importante y mas influyente.

¿Cuál es el papel del Cable-Operador dentro de esta industria?

R:Juan Gonzalo Angel – El Cable-operador es el que toma la decisión del contenido, toma la decisión de acuerdo a las preferencias de sus usuarios. Sabemos que al Cable-operador lo que le interesa es la fidelidad de sus usuarios, por lo tanto nosotros no hacemos un contenido para ganar rating, o para que nos aplaudan aunque afortunadamente tenemos muy buenos resultados de rating, estamos en el número 18 en toda la parrilla de los canales que hay en Colombia. Nuestro objetivo ha sido que los cable-operados sientan que nuestro producto les sirve mucho para fidelizar a sus usuarios.

¿Cómo logra un Canal como Cablenoticias, que no tiene un gran volumen de publicidad, ser un negocio rentable?

R:Juan Gonzalo Angel – Nuestra meta no es la publicidad, pero esta  nos permite tener unas tarifas más bajas para el Cable-operador, nosotros no manejamos más de 2 minutos de corte publicitario y no nos interesa que sean más largos, porque eso va en detrimento de la sintonía del canal. Actualmente nos encontramos estables, Lo difícil fue arrancar, pero nosotros ya con las bases que tenemos hemos pasado el punto de equilibrio, lo que nos ha permitido ir mejorando la calidad. No descartamos la venta de publicidad, pero en el momento que dependiésemos de ella, nos obligaría a manejar unas cuotas muy altas.

¿Cuáles son los principales acontecimiento de la televisión en esta última década? 

R:Juan Gonzalo Angel – Nos encontramos actualmente migrando de la televisión analógica a la televisión Digital Estándar, esto para el usuario no será tan notorio. En mi opinión la alta definición si va a ser un producto que va arrasar, pues es una mejora sustancial, que no va a ser tan costoso. Es un producto que los televidentes estarán dispuestos a pagar por el placer de disfrutarlo.

Published by Juan Gonzalo Angel Restrepo

Juan Gonzalo de Angel Restrepo has held responsibilities as President and Chief Executive Officer of Global Media Telecomunicaciones, S.A., since 2007. In this capacity, Mr. de Angel focuses on creating cable television channels with presences in 26 six countries through Latin America and Spain. His current four channels include the agricultural sector–focused TVAgro and the news-centered Cablenoticias. Mr. de Angel earned his B.S. in Mechanical Engineering at the Universidad Nacional in Colombia and then accepted a position with the financial services firm Zurbarán, S.A. Working in advisory capacities with the company, he helped establish new markets throughout Northern South America. Juan Gonzalo de Angel Restrepo subsequently served as Chief Financial Officer with Colcereal, S.A. From 1983 to 1991, he then founded Makrómputo, S.A., in which he led corporate expansion into new Latin American markets, becoming the largest Microsoft distributor in Latin America, the company was sold to Mexican multinational named Dataflux in 1997. In 1998 started in Cable Tv business becoming partner of small cable company named “Cablesistemas SA” and then in 2001, Mr. De angel Restrepo founded Cablepacífico, S.A., which has become the leading CableTV services provider in Colombia and the fourth-largest provider in South America. He notably drove corporate growth through the development of fiber optic capacities in northeastern Colombia, his company was sold in 2007 to Carlos Slim from Mexico. In 2007 with a partnership with Mr Slim he founded Global Media Telecommunications, Juan Gonzalo de Angel Restrepo leads a firm that achieved a presence in all Spanish spoken countries with more than one thousand CableTV companies in its customer portfolio. He was instrumental in the establishment of Cablenoticias, the first provider of 24-hour news in Latin America. And Tvagro a 24-hour agricultural channel, In 2010 Cablenoticias was sold to Venezuelan media group Globovisión, and Mr de Angel continue until today expanding Tvagro.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

<span>%d</span> bloggers like this: