LOS INFORMATIVOS SON ‘SANTISTAS’, PERTENECEN A LA OLIGARQUÍA BOGOTANA Juan Gonzalo Angel Restrepo analiza a los noticieros en Colombia. La frivolidad del rating y las influencias de poder, sus principales críticas

Los medios de comunicación son considerados el “cuarto poder”. Ellos pueden develar acontecimientos, hacer control de los diferentes poderes en un país,  crear tendencias, poner temas en la agenda pública o ser un grupo de presión importante. Sin embargo, en muchos países, incluyendo Colombia, los medios de comunicación son constantemente criticados por su contenido, muchas veces trivial y poco profundo. Los informativos, especialmente, son analizados con lupa por su importancia para las sociedades.

¿Qué opinan sobre este tema quienes han dedicado su vida a la televisión? Le preguntamos a Juan Gonzalo Ángel, uno de los hombres que más ha contribuido al desarrollo de la televisión por cable en Colombia

VoxPopuli: Muchas críticas salen a flote cuando se habla de los noticieros en Colombia, para usted, ¿cuáles son esos “grandes pecados” en los que caen estos informativos?

Juan Gonzalo Angel: Creo que el rating hace gran daño a la calidad de los informativos en cualquier país porque te obliga a buscar más la noticia frívola y populachera. Admiro mucho a los medios europeos por la profundidad con que manejan los temas. Realmente te tiene informado sobre los temas trascendentales.

VoxPopuli: Aparte del rating por los que hay una lucha constante, ¿crees que el oficialismo y la parcialidad son otros de los “pecados” de los noticieros en Colombia?

Juan Gonzalo Angel restrepo: No es que sean oficialistas, hoy casi todos son santistas. Los medios importantes pertenecen a la oligarquía bogotana y Santos también, por eso están felices de nuevo, repartiéndose el ponqué como siempre, asunto grave, ya que eso es caldo de cultivo para que  algún día el pueblo, como reacción, lleve al poder a un populismo de izquierda. El populismo arruina la economía de cualquier país,  Venezuela es un ejemplo.

VoxPopuli: Y cuando han estado otros presidentes en el poder, ¿no ha habido este fenómeno?

Juan Gonzalo Angel restrepo: Recuerda que Uribe no pertenecía a esa misma casta y por eso algunos no descansaran hasta verlo en la cárcel

VoxPopuli: Qué pasa entonces con los órganos creados para generar un control sobre los contenidos emitidos en televisión?

Juan Gonzalo Angelrestrepo: Los reguladores se hacen los de la vista gorda cuando les conviene, sobre todo actúan motivados por lo que denuncia la gran prensa.

VoxPopuli: Para seguir con el tema, pero desde otra perspectiva, siempre ha habido una gran discusión sobre si la gente ve lo que le dan  los medios de comunicación o si los medios entregan lo que la gente pide. ¿Cuál es tu posición?

Juan Gonzalo Angel restrepo: En Colombia, en el afán por el rating los medios dan lo que la gente ve. En Cablenoticias antes de yo venderla tratamos de hacer algo diferente porque buscamos otro nicho y por eso le dábamos más profundidad a la noticia, sobre todo en el campo internacional. No vivíamos tanto de lo que dijera el rating porque nos interesaba más que los usuarios de las empresas de TVcable, quienes eran nuestros clientes importantes, estuvieran informados y satisfechos con el canal, eso se logró, Los nuevos propietarios han hecho cambios, pero conocen bien el negocio.

VoxPopuli: ¿Cree que habría alguna forma de mejorar la calidad de los informativos en Colombia?

Juan Gonzalo Angel Restrepo: Lo veo como un tema cultural que se logrará poco a poco. En la medida que el pueblo se cultive, se irá interesando en conocer más los temas trascendentales, con profundidad, y del acontecer en el mundo y en estar menos pendientes de la noticia frívola y gritada ante la cámara por una niña en minifalda.

VoxPopuli: Para finalizar, ¿cuáles crees que serían los ingredientes para preparar una perfecto canal informativo?

Juan Gonzalo Angel Restrepo: Muchos, un buen rumbo editorial, tecnología de punta, inmediatez, un enfoque hacia un público determinado y convertirse en la mejor opción para ese nicho.

“MIGRANTE CLIMÁTICO” O “REFUGIADO MEDIOAMBIENTAL”, LAS ETIQUETAS SÍ SON IMPORTANTES-Juan Gonzalo Angel Restrepo.

Ambas denominaciones traerían diferentes obligaciones a la comunidad internacional con los afectados por el cambio climático

Aunque no hay cifras unificadas sobre el número de migrantes que causará en el mundo el cambio climático, sí hay confusión, una batalla, podríamos decir, sobre cómo llamar a esas personas que se desplazarán de un lugar a otro: migrante climático o refugiado climático, esa es la cuestión.

Sí, muchas veces se escucha que lo importante es el contenido. Llámese como se llame, de lo que se trata es de unas personas que se verán obligadas a trasladarse de un lugar a otro por una intensa sequía o por una inundación. Sin embargo, en este mundo tan burocratizado las etiquetas sí importan. En otras palabras, el futuro de esas personas, y de los estados, dependerá en gran medida del nombre con el que se decida bautizar el fenómeno de movilidad.

Por un lado están aquéllos que defienden el concepto de “refugiado medioambiental” o “refugiado climático”. El término transmite cierto sentido de urgencia, tal como el de refugiado político. La diferencia es que el afectado debe protegerse, en este caso, de las durezas del clima. El problema con este concepto corre por cuenta de los tecnicismos. Según la Convención de 1951 de las Naciones Unidas y el Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados de 1967, un refugiado es “aquella persona que debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentra fuera del país de su nacionalidad y no pueda o no quiera, a causa de dichos temores, acogerse a la protección de tal país”.

Además del anterior punto, una persona es considerada refugiada cuando sale de su país, cosa que no siempre ocurre cuando se presenta una urgencia climática. En tal caso se hablaría entonces de desplazado interno. Pero sin duda, uno de los puntos que tiene mayor peso en la comunidad internacional para resistirse a aceptar este concepto, es el de las obligaciones que tendrían con el “nuevo refugiado”, en caso de ampliar el significado. Los países desarrollados podrían verse forzados  a concederles el mismo amparo que dan a los refugiados políticos. Hasta ahora ningún país ha sentado un precedente al respecto.

Por otro lado está el término de “migrante climático”. El principal  problema con esta denominación es que históricamente la migración ha estado relacionada con la  atracción que genera un nuevo lugar frente a las connotaciones negativas del país del que se sale. En este caso, la salida del país suele ser por voluntad propia. De elegirse este “etiqueta”, el concepto de migración tendría menos urgencia y, obviamente, una menor responsabilidad por parte de los estados. De hecho, hoy, es difícil encontrar datos específicos y relacionados con el número de personas que se está trasladando por causa de situaciones relacionadas con el cambio climático.

Ante el debate actual y la indecisión por parte de la comunidad internacional, la Organización Internacional para las Migraciones compuso la siguiente definición: “Se conoce como migrante por causas ambientales a las personas o grupos de personas que por culpa de cambios medioambientales ineludibles, súbitos o progresivos, que afectan de forma negativa sus vidas o sus condiciones de vida, se ven obligadas a dejar sus hogares habituales, o deciden hacerlo voluntariamente. El desplazamiento puede ser temporal o permanente, en el interior de su país o al extranjero”.

Hay mucho camino andado pero sin duda queda mucho por recorrer. Y usted, ¿con cuál etiqueta se queda?

Juan Gonzalo Angel Restrepo

LIDERES DE LA TV PAGA

Juan Gonzalo Ángel, es uno de los pioneros de la TV por cable en Colombia. Su mayor aporte a la industria ha sido contribuir a una mayor penetración del sistema, haciendo posible que los estratos bajos también lograran acceder al sistema. Siempre ha enfocado sus esfuerzos en satisfacer las necesidades tanto del cable operadores como de  suscriptores, teniendo claro que la TV abierta, no puede competir con la TV privada pues su principal objetivo es ofrecer opciones de programación distintas.  

Lleva vinculado a la televisión paga más de 15 años, inicialmente como socio-fundador de la compañía Cable Pacífico, que desarrolló la red de fibra óptica de todo el nororiente colombiano. Posteriormente logró una importante negociación con la multinacional Telmex y actualmente es el Presidente de la compañía Global Media Televisión, especializada en crear canales temáticos de cable. Cable Noticias, creado hace tan sólo un año, como el primer canal de noticias 24 horas.   

Las  fortalezas que lo hacen hoy un ejecutivo destacado radican en conocer la industria tanto desde el punto de vista del cable operador, como se inició en este negocio,  como del programador, que es actualmente su nuevo rol,

Frente a los resultados de Cable Noticias comenta: “conocemos las necesidades de los Cable operadores, por esto el canal  está diseñado para crear fidelidad a los clientes. No somos un canal de televisión abierta, somos uno de televisión cerrada y no es el rating nuestro objetivo; nuestro propósito es que los usuarios  sientan que el Cable operador le está dando un buen servicio informativo, todo el diseño está estructurado en ese sentido”.

DETRÁS DE LAS NOTICIAS

¿Cuál es su balance del primer año de Cable Noticias?

R:Juan Gonzalo angel – En Colombia estamos en un 90% del mercado Internacionalmente tenemos contratos en muchos países de Latino América, estamos en Panamá, en Centroamérica, en México, tenemos buena penetración en Estados Unidos y  en España con Multivisión. Actualmente contamos con  más de 5 millones de usuarios y esto apenas en un año de estar al aire. Entramos en Direct TV. lo cual es muy bueno, pues nos ha dado presencia en algunos países que anteriormente no estábamos.  

Inicialmente este canal sólo emitía noticias, ahora hay mucho análisis y entrevistas a través de diferentes programas, ¿a qué se debe este hecho?

R:Juan Gonzalo Angel – Es un proyecto que inicialmente no tenía programas de opinión, nuestra idea no era llenarnos de canales Programas de opinión sino hacer un informativo, pero de todas maneras las noticias hay que analizarlas y hay que permitirles a periodistas de diferentes corrientes que analicen la noticia. Nosotros hemos hecho programas de opinión con personas de diferentes tendencias, de  izquierda y también con personas de derecha.

¿Cuál es el propósito de haben haber entrado en el género de la opinión?

R:Juan Gonzalo Angel – Hay que aclarar que la idea nuestra no es participar en política, nuestro objetivo es tener contentos a los clientes y a los Cable-operadores, no dar opiniones. Pero yo creo que al subscriptor le interesa escuchar las opiniones de personas parecidas a ellas o diferentes. En estos programas, se les ha dado cabida a personas de una corriente, pero también de otra corriente para que haya un equilibrio y ese es el propósito que nos habíamos planteado.

La objetividad es lo que más buscan los televidentes en un noticiero, ¿la encuentran en Cablenoticias?

R:Juan Gonzalo Angel – Yo respeto mucho otro tipo de periodismo donde la noticia ya se la dan analizada, incluyen la propia opinión editorial, nosotros no, nosotros tratamos de darle la mayor información posible al televidente, y lo respetamos tanto que dejamos que ellos decidan y analicen; siempre tratamos de que escuchen  versiones diferentes de una noticia, darle varias versiones para que el televidente saque sus propias conclusiones.

DESARROLLO DE LA TV PAGA EN ESTA ULTIMA DECADA  

¿Cuáles son los aspectos que considera más relevantes para el desarrollo de la TV Paga en los últimos 10 años?

R:Juan Gonzalo Angel – Ese desarrollo se debe principalmente al respeto que se le ha dado al televidente. Es el quien tiene el control remoto, hemos considerado que a los clientes hay que darles lo que ellos quieren. Nosotros venimos del mundo del Cable operador, y por eso sabemos que el debe sentirse libre de obtener la información que desea.

¿Cuáles han sido los avances más significativos de esta industria?

R:Juan Gonzalo Angel – Colombia ha logrado tener una penetración del cable muy significativa en los últimos años, cada vez hay más redes y sistemas que permiten llevar la televisión por cable a todas las regiones. Nuestro aporte como empresa de cable fue llevar la televisión cerrada a estratos bajos. Nosotros no pensamos como algunos programadores elitistas que tienen canales con un precio muy elevado, consideramos que la televisión es un producto masivo. El esfuerzo que hemos hecho como constructores de redes y ahora de contenido es que entre más masivo mucho mas importante y mas influyente.

¿Cuál es el papel del Cable-Operador dentro de esta industria?

R:Juan Gonzalo Angel – El Cable-operador es el que toma la decisión del contenido, toma la decisión de acuerdo a las preferencias de sus usuarios. Sabemos que al Cable-operador lo que le interesa es la fidelidad de sus usuarios, por lo tanto nosotros no hacemos un contenido para ganar rating, o para que nos aplaudan aunque afortunadamente tenemos muy buenos resultados de rating, estamos en el número 18 en toda la parrilla de los canales que hay en Colombia. Nuestro objetivo ha sido que los cable-operados sientan que nuestro producto les sirve mucho para fidelizar a sus usuarios.

¿Cómo logra un Canal como Cablenoticias, que no tiene un gran volumen de publicidad, ser un negocio rentable?

R:Juan Gonzalo Angel – Nuestra meta no es la publicidad, pero esta  nos permite tener unas tarifas más bajas para el Cable-operador, nosotros no manejamos más de 2 minutos de corte publicitario y no nos interesa que sean más largos, porque eso va en detrimento de la sintonía del canal. Actualmente nos encontramos estables, Lo difícil fue arrancar, pero nosotros ya con las bases que tenemos hemos pasado el punto de equilibrio, lo que nos ha permitido ir mejorando la calidad. No descartamos la venta de publicidad, pero en el momento que dependiésemos de ella, nos obligaría a manejar unas cuotas muy altas.

¿Cuáles son los principales acontecimiento de la televisión en esta última década? 

R:Juan Gonzalo Angel – Nos encontramos actualmente migrando de la televisión analógica a la televisión Digital Estándar, esto para el usuario no será tan notorio. En mi opinión la alta definición si va a ser un producto que va arrasar, pues es una mejora sustancial, que no va a ser tan costoso. Es un producto que los televidentes estarán dispuestos a pagar por el placer de disfrutarlo.

EL REY DEL CABLE EN COLOMBIA- Juan Gonzalo Angel

EL REY DEL CABLE EN COLOMBIA

Al empresario de televisión Juan Gonzalo Angel  Restrepo le endilgan propios y extraños del mundo de las TELCOS en Colombia, el título del Rey del Cable.  ANGEL protagonista del desarrollo de la industria de la televisión cerrada en el país Andino durante las dos últimas décadas, se hizo célebre por la implementación de un modelo propio de negocio del cable, bajo la modalidad de los desarrollos y/o franquicias, lo que le permitió extender una vasta red de operaciones por el país, en especial de los usuarios de los estratos económicos menos favorecidos con su legendaria compañía CABLEPACIFICO que fue vendida años atrás por el mismo Juan Gonzalo Angel a Carlos Slim y con la cual el grupo TELMEX hizo entrada en el negocio de la televisión paga en Colombia, hoy en día la empresa Colombiana cambio su nombre y también se  llama Telmex, y controla más del 51% del negocio de televisión por cable en Colombia.

Juan Gonzalo Angel, quien hoy dedica la mayor parte de su tiempo a dar  Asesoría  y Consultoría, a empresas de la industria de Televisión, y a producir contenidos, nos dio sus opiniones sobre los retos y los desafíos del sector en esta nueva década que se inicia y dentro del marco de la 16 versión de ANDINALINK.

QUE OPINA DE LAS PERSPECTIVAS DEL SECTOR HOY EN PLENO SIGLO XXI y a comienzos del año 2011

Hace 16 años cuando asistíamos a la primera versión de ANDINALINK no pasaba por nuestras cabezas el enorme impacto que tendría el desarrollo de la televisión paga en nuestros países, de una oferta incipiente de contenidos y canales pasamos a la diversidad de contenidos en canales especializados con una oferta temática que ha ido cerrando la brecha para acercarse cada vez más a los gustos particulares de nichos, que siguen encontrando en el tema audiovisual  el mayor recurso para su entretenimiento. Cuando hablo del tema AUDIOVISUAL lo hablo de manera general por cuanto la televisión tiene que compartir esa enorme franja con todo el tema y el avance de los juegos, de las modernas consolas y de la explosión que ha sido el fenómeno de la Internet y las redes sociales.  Con el paso del tiempo, y más rápido de los que nos podemos imaginar la mezcla de estos tres componentes trazaran el rumbo del futuro de la industria de la televisión. Donde un usuario cómodamente sentado desde su casa podrá construir su propia parrilla de programación gracias a las bondades del internet, a el éxito explosivo de las redes sociales  y de otras “Killer applications” que han venido apareciendo.

Los futuros protagonistas de la Televisión  serán entonces los productores de los contenidos y los  consolidadores de información, que se integren con las redes sociales y con los buscadores como Google.

ES EL FIN DE LAS COMPAÑIA POR CABLE

Juan Gonzalo Angel, No, pero el mundo ha venido cambiando vertiginosamente, las compañías de cable como las conocíamos, se convertirán en menos de diez años al igual que las Telefónicas  y las empresas de telefonía móvil o celular, en simples proveedores de ancho de banda, producto que será considerado como un simple “Commodity”, el verdadero protagonista será el proveedor de contenido que tenga mas “Google juice” .

Los contenidos bajo demanda tendrán cada vez una mayor importancia. Las parrillas generalistas tal como las conocemos en la actualidad evidentemente irán disminuyendo en importancia, ya que el televidente o usuario  tendrá la posibilidad de tener a su alcance tan solo los contenidos que quiere ver.

QUE QUIERE DECIR EL TERMINO “GOOGLE JUICE”?

Es la habilidad de un contenido en internet, de aparecer en los primeros lugares en una búsqueda a través de Google

QUE OTROS ASPECTOS PUEDE SEÑALAR DENTRO DE ESTA REVOLUCION

En Colombia comienza a tomar fuerza el tema de la televisión de alta definición y muy pronto lo harán los contenidos en 3d Segun Juan Gonzalo Angel Restrepo, pero en esta revolución tecnológica y en la universalización de los contenidos no se puede dejar de tomar en consideración la siempre y cada vez mayor búsqueda de los televidentes de contenidos locales, mas cercas y pertinentes a la idiosincrasia y cultura de ese ser humano de carne y hueso que se sienta frente a una pantalla en los hogares de Colombia

QUE FALTA PARA TODO ESTO EN COLOMBIA Que la banda ancha llegue a la mayoría posible de la población, además se debe adaptar la legislación, y suprimir algunos entes encargados de vigilancia y control que han terminado burocratizándose y  agregando impuestos y costos innecesarios, entes que term

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